PARQUE LA JUDEA


Basílica Menor San Judas Tadeo.
Los primeros habitantes de El Santuario, procedían de Marinilla, a medida que el municipio fue creciendo, se formaron caseríos que se convirtieron luego en sectores o barrios.

Uno de estos barrios fue el de La Judea, el cual, su parque se encuentra actualmente a 5 cuadras del parque principal; ella, era una colina muy llamativa, por lo que se pensó construir allí, el templo parroquial Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, pero se opuso el párroco de ese entonces y algunos vecinos.

En el año 1.892, un grupo de líderes del barrio La Judea querían que se construyera un templo amplio en este sitio como una visión hacia el futuro. Para darle su nombre hubo mucha divergencia, unos decían que fuera al Sagrado Corazón, otros a San José, a la Virgen del Carmen y a San Judas Tadeo.
Parque La Judea.

Para darle gusto a toda la comunidad se colocó una urna en donde todos los vecinos de este sector depositara su voto y así elegir al santo que llevaría el nombre del templo.

Grande fue la sorpresa cuando resultó elegido el nombre del apóstol San Judas Tadeo. Por dicha razón, esta colina ubicada en la parte oriental del área urbana de nuestro municipio recibe el nombre del “BARRIO LA JUDEA”, de igual forma la mayoría de las calles que existen alrededor del templo de San Judas llevan nombres del país de Galilea.

La plazoleta principal del barrio La Judea, ha tenido dos remodelaciones, la primera cuando aún no era parroquia, estando como capellán de las hermanas Concepcionistas, el Pbro. Carlos Cuervo, él, promovió la construcción con la ayuda de Coopdesarrollo, la junta de acción comunal de La Judea, cuyo presidente era el líder santuariano don Leonardo Pineda y la comunidad en general; la arborización existente en este parque fue sembrada en ese tiempo.
Parque La Judea.

La segunda remodelación, fue en el 2.002 en la administración del doctor Alfredo Zuluaga Quintero, con el apoyo de Cornare, el municipio, la junta de acción de La Judea y los vecinos.

El parque La Judea, se inauguró en el año 1.940 y siempre ha sido un lugar tranquilo, de ambiente familiar y goza de una abundante arborización. Su piso es de baldosa y exhibe lámparas coloniales, una fuente de agua, una caseta y un pequeño teatro al aire libre, utilizado para actos culturales.


Aquí se encuentra el busto del Padre Luis Rodolfo Gómez Ramírez (Paladín de la educación en El Santuario), parroquia San Judas Tadeo.

A su alrededor se asientan establecimientos comerciales que acogen visitantes en especial amantes de la vida nocturna.


REFERENCIAS:

Historia del barrio La Judea por Rosa Isabel Aristizábal.


EL SANTUARIO

EL SANTUARIO
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 EL SANTUARIO and Blogger Themes.