CERÁMICA EL SALTO
Ruinas, Fábrica de Cerámica 2.017.
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Sin lugar a dudas, el arte de la cerámica fue traído a nuestra tierra por
los españoles; y según nos cuenta la historia en la ciudad de Mompox, se
hicieron algunos ensayos, pero esto no pasó de ser una iniciación a la
cerámica, por lo tanto parece ser con seguridad El Santuario la cuna de la
cerámica en Colombia y así existió desde el año 1.880 la cerámica de El
Santuario.
Su primer técnico, don Lisandro Zuluaga, realizó algunos ensayos del
esmalte en un horno de tejar en la población de Granada, y cuando perfeccionó
este, se encaminó por el viejo camino de Granada buscando una caída de agua
para el montaje de maquinarias para la trituración y refinamiento de
materiales, hasta dar con la caída de El Salto. De aquí dependió el nombre que
se le dio a dicha vereda.
El Salto.
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Actualmente, las ruinas de la fábrica de cerámica, está
ubicado en la vereda El Salto, esta se encuentra en la parte posterior al
templo en honor a San Judas Tadeo.
Con más o menos treinta minutos de camino, podemos observar
en el accidentado relieve de nuestro lado izquierdo, al pie de las colinas, la
recia construcción que al penetrar por nuestra vista, produce la sensación de
un sueño.
Rodeada de pinos, árboles y malezas; se encuentra casi esquifada la casa que en tiempos idos era sinónimo de raza, trabajo, valor, pujanza y nobleza. Porque allí donde hoy sólo vemos ruinas y abandono; se forjó la “primera industria cerámica de el país”.
Rodeada de pinos, árboles y malezas; se encuentra casi esquifada la casa que en tiempos idos era sinónimo de raza, trabajo, valor, pujanza y nobleza. Porque allí donde hoy sólo vemos ruinas y abandono; se forjó la “primera industria cerámica de el país”.
En las
ruinas de la cerámica se encuentran tres hornos que flamígeros quemaban
hasta brillar y dorar los productos
fabricados. Dícese de estos hornos, que de ellos salieron las baldosas,
baldosín, y pasamanos que actualmente
decoran los templos de Rionegro, Envigado, Concepción, Santo Domingo, Marinilla y El
Santuario.
También se construyó la hermosa fuente que adorna el parque principal de
nuestro municipio, lo mismo que bellas lápidas, trabajos que fueron ejecutados
por el artista de Marinilla Francisco Moreno; el altar de los héroes de
Marinilla y El Santuario, es de esta porcelana.
Entre los diferentes elementos que se fabricaban, cabe
mencionar: aisladores, tazas, platos, baldosas, lápidas y baldosín.
Ruinas Fábrica de Cerámica, El Santuario.
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Los hornos de quemados están construidos con pequeños
adobes de barro (fabricados allí mismo), que supuestos y pegados con argamasa,
dejan ver la calidad y la estética de estas mamposterías.
Como en ese tiempo no había carreta, los materiales necesarios,
se transportaban en mulas y caballos de carga.
Dicha cerámica llegó a contar con unos 30 obreros que trabajaban
día y noche al calor de las quemas con carbón de piedra.
La industria de El Salto fue perdiendo fuerzas, y el campo
comercial se fue invadiendo por la competencia tal vez más fuerte, los obreros
cada vez más viejos y los jóvenes que no querían trabajar; no permitieron más
la labor del quemado y por eso, sus dueños debieron retirarse en busca de
mejores oportunidades de trabajo, cabe mencionar las diversas dificultades
de índole económico, social y político que los obligaron a dejar de prestar sus
servicios.
REFERENCIAS:
El Santuariano, año LXII, Nº 363, enero 1.982, resolución
Nº 582 de 1.954 de mingobierno; educación sin deportes, es educación a medias, pág
9.
Perfiles históricos; órgano centro de historia de El Santuario; volumen IV
número 10, pág 66.
Este valioso informe recoge datos de primera importancia respecto a una actividad que llegó a ser una opción artesanal y artística y por supuesto una linea de la economía y que permitió de algún modo desarrollar entre nosotros un arte noble, del que quedan pocos vestigios, entre ellos los que señala el articulo :La hermosa fuente ubicada en el parque principal de El Santuario y El denominado obelisco de Los Mártires en la plazoleta de la Capilla de Jesús en Marinilla, obras ambas del artista hoy olvidado Don Francisco Moreno.
ResponderEliminarTambién es de cerámica del Salto, un bello porcelanato que hoy decora los Templos principales de: El Santuario y Concepción, y que alguna vez tuvieron el de Marinilla y Santo domingo que al parecer es el MISMO que hoy por hoy se conserva en Concepción.
¡Mil gracias Adolfo León Ramírez por tan importante aporte!, ¡Un Abrazo!
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