PARQUE EDUCATIVO EL SANTUARIO


Parque Educativo, El Santuario.
Nuestro parque educativo se inició a construir en el año 2.014 y su inauguración se dió en el mes de febrero del 2.015 por la administración del alcalde Juan Leonardo Zuluaga Salazar; se encuentra ubicado a 10 metros del parque principal de El Santuario.

Su propósito radica en el fomento de la formación de los diferentes habitantes de la comunidad, especialmente enfocada a la educación terciaria: técnicas laborales y tecnologías, pensando especialmente en convenios con la educación superior y formación en tecnologías de información y comunicación; sin embargo, también es un lugar que se aprovecha para complementar los espacios de formación de nuestras instituciones educativas, para el cual, se cuenta con programas orientados a los niños, niñas y jóvenes para concluir ó ser inicio de su formación (bilingüismo, robótica, inglés: estos, son semilleros que se viene trabajando con cada uno de ellos en las escuelas e instituciones educativas de El Santuario.)

Actividades en el Parque Educativo.
Entre las diferentes instalaciones que cuenta nuestro parque educativo cabe mencionar: biblioteca pública Filemón J. Gómez, oficina de administración, baños, tres aulas ó espacios de formación, zona verde, espacio múltiple al servicio de la comunidad y un aula virtual, en la cual se dictan cursos de sistemas, tecnologías y técnicas que se ofertan a los habitantes del municipio.

Su estilo arquitectónico corresponde a la línea arquitectónica que se denomina brutalismo debido a que son terminaciones en  bruto, pero con buenos acabados, la decoración es muy ceñida al marco de todos los parques educativos existentes en el departamento.

En general es un mobiliario moderno, adecuado, que sirve y es durable; además, gracias a el, se facilitan los procesos del parque educativo.

Actividades en el Parque Educativo.
Las aulas, están dotadas de mesas móviles que se pueden acomodar a diferentes formas, dependiendo del evento que se va a realizar, unido a que algunas cuentan con sonido propio, televisión, acceso internet y equipos de cómputo; especialmente para los procesos de formación técnica y tecnológica.

Dentro de las instalaciones del parque educativo, se desarrollan la feria de la ciencia y feria universitaria; ambas anualmente; la feria de la ciencia se realizan entre el mes de abril y mes de mayo; y la feria universitaria, entre el mes de septiembre y el mes de octubre, desde allí se promueven encuentros de maestros y maestras en proceso de  formación, se realizan asambleas y se desarrollan algunas actividades de fomento al deporte o al sano esparcimiento, etc.

Parque Educativo El Santuario.
Entre las diferentes instituciones universitarias con las que se tiene convenios se encuentra: Universidad de Antioquia, Universidad Católica del Oriente, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Universidad Nacional y el SENA; con ellos se ofrecen diferentes programas generando oportunidades de aprendizaje para cada uno de los habitantes de El Santuario.

En lo referente a los proyectos a corto y largo plazo, se gestionó en plan de desarrollo municipal 2.016-2.019, un proceso de formación intensivo en ciencia, tecnología e información, junto, a la cátedra local de bilingüismo, todo esto, con el fin de ofrecerlo a la comunidad, jóvenes, niños, y agentes educativos existentes en las diferentes instituciones educativas de nuestro municipio.

Según don Lenín Giraldo, secretario de educación municipio de El Santuario; 2.017, una de las diferencias que posee nuestro parque educativo son: 

Parque Educativo El Santuario.
Todos los días de la semana está abierto y en funcionamiento. 

Se cuenta con un nivel de ocupación y oferta alta, comparado con otros parques educativos.

Existe un compromiso desde el plan de desarrollo de  dinamizar los temas de ciencia, tecnología y bilingüismo, etc.

Se cuenta con una comunidad que demanda todos estos programas de formación.

La secretaría de educación está articulada, con cada uno de los programas que se ofrece en el parque educativo.

Actividades en el Parque Educativo.
Se cuenta con un ecosistema de tecnología de información adecuado, para que así las diferentes personas se formen en estos espacios de formación que se están posibilitando en el siglo XXI a través de las alternativas digitales.

El horario de atención en el parque educativo de El Santuario es de la siguiente manera: lunes a viernes: 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábado y domingo 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se cuenta con 8 colaboradores en el parque educativo, cada uno de ellos trabaja para la secretaría de educación y cultura de El Santuario.


REFERENCIAS: 


Lenín Giraldo, secretario de educación municipio de El Santuario; 2.017.










EL SANTUARIO

EL SANTUARIO
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 EL SANTUARIO and Blogger Themes.