DATOS FUNDACIONALES
Marinilla es incorporado
a la provincia de Antioquia en 1.756, gracias al virrey José Solís. Su
erección posterior como villa se hizo en noviembre de 1.787, por real cédula de Carlos
IV, rey de España, encomendada al virrey D. José de Ezpeleta, quien a su vez
nombró a D. José Fernández de Marroquín, teniente gobernador de la provincia,
para la toma de posesión de este título.
Nuestro municipio, fue extendiéndose lentamente, y ampliando su territorio con el cultivo de la tierra, pues su economía se desarrolló alrededor de los sembrados, que los pobladores fueron expandiendo en busca de territorios más fértiles, conduciéndolos hasta los suelos que hoy conocemos como El Santuario, como es el caso de Francisco Manzuello Giraldo, fundador de Marinilla, que desde principios del siglo XVIII era dueño de las tierras de Potreritos, ubicadas entre Portachuelo y El Salto.
Templo
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, 2.016.
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Nuestro municipio, fue extendiéndose lentamente, y ampliando su territorio con el cultivo de la tierra, pues su economía se desarrolló alrededor de los sembrados, que los pobladores fueron expandiendo en busca de territorios más fértiles, conduciéndolos hasta los suelos que hoy conocemos como El Santuario, como es el caso de Francisco Manzuello Giraldo, fundador de Marinilla, que desde principios del siglo XVIII era dueño de las tierras de Potreritos, ubicadas entre Portachuelo y El Salto.
En 1.760 a Pedro de Ocampo y Domingo Jiménez le fueron
adjudicadas tierras entre Riachuelos, Bodega y Marinilla, por un valor de
treinta pesos, donde levantaron haciendas. Ya, para 1.798 Domingo Jiménez y Santiago Salazar obtuvieron tierras cerca al
nacimiento de la quebrada de Marinilla en límites con las de don Pedro Martín Duque.
Don Antonio Gómez de Castro “…hubo de abrirse paso a
machete limpio hasta convertir en su casa y en su huertas las espesuras y
lodazales que a él se le asignaron en la sucesión de su suegro, don Diego Jiménez Fajardo”. Cada una de las personas que se desplazaron hacia territorios de El Santuario, tuvieron que abrirse camino como cuadrillas de agricultores,
para construir al igual que don Antonio, un pequeño terruño.
Las primeras viviendas fueron simples ranchos construidos
provisionalmente con palos, techos de cedro y hojas de yarumo; después fueron
cubiertas de una pasta (buñiga), que se adhería a las paredes construidas con
esterillas delgadas (guadua) y largos fragmentos. De esta forma, poco a poco,
pequeñas viviendas van a constituir los primeros hogares de los Santuarianos.
Sin embargo, para que estas comunidades tuvieran un reconocimiento, o más específicamente, se les considerara fundaciones, tenían que converger diferentes elementos como la erección de una iglesia como parte fundamental de su identidad; el ser católico implicaba contar con un espacio donde cumplir con el deber de sus “obligaciones religiosas”. Este deber fue el que
condujo a don
Antonio Gómez de Castro, en 1.765, a dirigirse al presbítero de Marinilla para
solicitar permiso de erigir una capilla en su hacienda, toda vez que la
población iba en franco aumento; su propuesta fue aceptada.
Parte de la Zona Urbana de El Santuario.
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Sin embargo, para que estas comunidades tuvieran un reconocimiento, o más específicamente, se les considerara fundaciones, tenían que converger diferentes elementos como la erección de una iglesia como parte fundamental de su identidad; el ser católico implicaba contar con un espacio donde cumplir con el deber de sus “obligaciones religiosas”. Este deber fue el que
La construcción de la capilla se emprendió, y para el 13 de
diciembre de 1.765 se celebró la primera eucaristía en nombre de la patrona Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Posteriormente la iglesia fue trasladada por uno de los hijos de don Antonio Gómez, don Ignacio, quien la ubicó en el sitio en que se encuentra el actual templo parroquial.
El Santuario-Antioquia.
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Posteriormente la iglesia fue trasladada por uno de los hijos de don Antonio Gómez, don Ignacio, quien la ubicó en el sitio en que se encuentra el actual templo parroquial.
La construcción de la capilla inicial, fue elemento configurador
de estas poblaciones, puesto que sus habitantes comenzaron a sentir una lejanía no sólo
por la distancia de sus territorios, sino un desarraigo y una necesidad de
desprenderse de la dependencia administrativa que poseían con Marinilla.
En el año 1.780, ya
se contabilizaba 746 pobladores que vieron la posibilidad de ser un poblado
independiente, por lo cual iniciaron una lucha por alcanzar su autonomía
administrativa. En 1.813, los Santuarianos emprendieron las gestiones para
constituirse como distrito independiente bajo el liderazgo de José Ignacio Botero, Juan Bautista de Salazar, Domingo Gómez y el Pbro. Nicolás Giraldo.
Para 1.830 Fray Mariano Garnica, obispo de Antioquia, autorizó que su vicepárroco Nicolás Giraldo Zuluaga, asumiera las funciones de cura residente, lo que implicaba ya, una pequeña separación en lo eclesiástico con respecto a Marinilla; pero, únicamente, 5 años más tarde se les permitió la colocación del santísimo en su capilla, licencia concebida por Dr. José Miguel de la Calle, previsor general de la diócesis.
Área Urbana, El Santuario.
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Para 1.830 Fray Mariano Garnica, obispo de Antioquia, autorizó que su vicepárroco Nicolás Giraldo Zuluaga, asumiera las funciones de cura residente, lo que implicaba ya, una pequeña separación en lo eclesiástico con respecto a Marinilla; pero, únicamente, 5 años más tarde se les permitió la colocación del santísimo en su capilla, licencia concebida por Dr. José Miguel de la Calle, previsor general de la diócesis.
Estos dos pasos fueron muy importantes en la intención de
separarse de Marinilla, puesto que la jerarquía eclesiástica, se respetaba como
autoridad dentro de las decisiones de sus habitantes, sobretodo en un lugar
donde sus vecinos se han caracterizado por su profundo catolicismo y
acatamiento de las decisiones de la iglesia católica.
Como consecuencia de estos esfuerzos de independizarse de Marinilla, el 26 de noviembre de 1.838, por decreto del Dr. Juan de la Cruz Gómez Plata y el gobernador Francisco Antonio Obregón, quedó constituido el distrito y parroquia de El Santuario, ratificado el 2 de enero de 1.839 por el gobierno central.
El Santuario-Antioquia.
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Como consecuencia de estos esfuerzos de independizarse de Marinilla, el 26 de noviembre de 1.838, por decreto del Dr. Juan de la Cruz Gómez Plata y el gobernador Francisco Antonio Obregón, quedó constituido el distrito y parroquia de El Santuario, ratificado el 2 de enero de 1.839 por el gobierno central.
El proceso de formación de El Santuario, abarca un extenso
período desde la llegada de Álvaro Cepeda en 1.541 hasta su fundación en
1.838. Este período, estuvo marcado por unos procesos determinantes, primero, por el descubrimiento de las tierras y la conquista por parte de los españoles, seguido de un proceso de colonización mediante el establecimiento de poblados que traería consigo un importante crecimiento demográfico que iría configurando la sociedad del oriente antioqueño, distribuido en dos centros principales: Marinilla y Rionegro, a partir de los cuales se desprenderían los restantes poblaciones, que, como El Santuario conforman hoy esta región.
El Santuario es fruto de la búsqueda de nuevos territorios por parte de los habitantes de estas poblaciones iniciales; que luego se consolidarían con la erección de parroquias que fueron afianzando el arraigo a estos territorios.
1.838. Este período, estuvo marcado por unos procesos determinantes, primero, por el descubrimiento de las tierras y la conquista por parte de los españoles, seguido de un proceso de colonización mediante el establecimiento de poblados que traería consigo un importante crecimiento demográfico que iría configurando la sociedad del oriente antioqueño, distribuido en dos centros principales: Marinilla y Rionegro, a partir de los cuales se desprenderían los restantes poblaciones, que, como El Santuario conforman hoy esta región.
Plaza Principal, El Santuario.
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El Santuario es fruto de la búsqueda de nuevos territorios por parte de los habitantes de estas poblaciones iniciales; que luego se consolidarían con la erección de parroquias que fueron afianzando el arraigo a estos territorios.
REFERENCIAS:
Monografía El Santuario continuidad y transformaciones, Raúl Nicolás Gómez Giraldo, alcalde municipal; administración municipal, El Santuario obra de todos, pág 20, 21, 22 y 23.
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